Encabezado novedades

capacitacion2017 mod1bweb

Taller Gratuito. Presencial. Teórico-Práctico

DESTINATARIOS
La capacitación estará destinada principalmente a la comunidad de pescadores artesanales, personal de planta de proceso, personal técnico de la administración pesquera, docentes y alumnos de escuelas con trayecto técnico vinculado a la pesca/alimentos, estudiantes y graduados universitarios, y profesionales vinculados a la actividad. Para asegurar la máxima participación cada módulo será dictado y acreditado en forma independiente, considerando su disponibilidad horaria por razones laborales propias de la actividad, y se repetirá el dictado del módulo. Se entregarán certificados por módulo.

DETALLE DE CONTENIDOS
Aspectos teóricos
Unidad 1: Aspectos biológicos, distribución, abundancia y características nutricionales de recursos pesqueros patagónicos.
Unidad 2: Herramientas para estudios poblacionales: crecimiento, reproducción, densidad, índice de condición, rendimiento, etc.
Unidad 3: Pesquerías de pulpos y caracoles marinos en Argentina

Práctica 1. Macroalgas de interés comercial: reconocimiento de especies y usos potenciales. Análisis de técnicas de extracción y procesamiento primario de macroalgas y su impacto en el ambiente o en la calidad del recurso.
Práctica 2. Muestreo en laboratorio de ejemplares colectados en campo para el registro de: datos biométricos (talla y peso); datos biológicos relativos al ciclo reproductivo (macroalgas), reconocimiento y disección anatómica.
Práctica 3. Muestreo en laboratorio: registro de datos morfogravimétricos de caracoles marinos, reconocimiento de partes blandas (órganos y porción comestible); determinación de sexos
Práctica 4. Muestreo de laboratorio: registro de datos biométricos de pulpos, reconocimiento de órganos y determinación del estadio reproductivo de los ejemplares, reconocimiento y observación de los estadios tempranos de desarrollo.

Más información:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  –  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Link de inscripción: https://goo.gl/forms/n2QzwDNCRc9gQKem1

OCTUBRE

capacitacion2017 mod2bweb-01

Taller Gratuito. Presencial. Teórico-Práctico

DESTINATARIOS

DETALLE DE CONTENIDOS

Los pescados y mariscos constituyen un grupo de alimentos que aportan un alto nivel proteico; contienen además, grasas insaturadas, beneficiosas para la salud del consumidor, vitaminas, minerales y nutrientes varios. Sin embargo, su composición química y alto contenido de agua, los transforman en medios donde pueden proliferar fácilmente muchos tipos de microorganismos y en consecuencia susceptibles de ser deteriorados o contaminados si no se toman las medidas adecuadas.

Desde el punto de vista sanitario, los alimentos pueden ser vehículos de infecciones (ingestión de microorganismos patógenos) o de intoxicaciones (ingestión de toxinas producidas por microorganismos) graves. En este sentido se han desarrollaron técnicas de control microbiológico de alimentos que permiten determinar con rapidez y precisión la inocuidad de un producto. Muchas veces la causa de la contaminación del alimento se debe a medidas higiénicas inadecuadas en la producción, preparación y conservación, procesos que facilitan la presencia y el desarrollo de microorganismos que, haciendo uso de las sustancias nutritivas presentes en éste, lo transforman volviéndolo inaceptable para la salud humana.

El objetivo de este módulo es brindar conocimientos teórico-prácticos sobre manipulación de alimentos de origen marino, fuentes de contaminación y factores asociados a la proliferación de microorganismos.

Aspectos teóricos

Temas: Microorganismos en los alimentos de origen marino: Organismos saprófitos. Organismos deteriorativos y patógenos. Fuentes de contaminación: Captura. Transporte. Manipulación, procesamiento. Cadena de frío. Clasificación de la contaminación en los alimentos, factores físico-químicos y biológicos que afectan la proliferación de microorganismos contaminantes. Prevención y Control con buenas prácticas de manufactura (BPM): Control microbiológico de ambientes. Limpieza y desinfección. Programas y Registros. Beneficios de las conservas: atributos de los alimentos. Sistemas de conservación. Aditivos. Controles. Enfermedades transmitidas por alimentos: Breve descripción. Infecciones e intoxicaciones por productos de origen marino.

Práctico 1: Seguridad alimentaria e higiene en la industria. Higiene personal, y manipulación de alimentos.
Práctico 2: Limpieza y mantenimiento de equipos, superficies, utensilios. Condiciones medioambientales.
Práctico 3: Cuestionario de evaluación.

Link de inscripción: https://goo.gl/forms/q5sefDnmFLdt0kxW2

capacitacion2017 mod3bweb