2012

Con el objetivo de crear marco institucional para realizar las actividades de fortalecimiento del sector productivo local y desarrollar el Emprendedorismo, impulsado desde la SVT y en conjunto con otras instituciones firmaron acuerdos de colaboración que permitan el trabajo sinérgico en pos de la mejora de la competitividad del territorio. Durante el año 2012 se firmaron los siguientes convenios de colaboración de los que se desprendieron actividades que permitieron generar vinculaciones con el sector productivo local, mejorar su sinergia, generar agenda y debate para mejorar su performance.

1. Convenio Municipalidad de Puerto Madryn y CAMAD con el objeto de trabajar en conjunto en el desarrollo de Parques Industriales.
Adhesión al convenio entre UTN, CAMAD y Municipalidad de Puerto Madryn de la Facultad Regional Bahía Blanca, para recibir asistencia técnica en el desarrollo de parques industriales y mejora del territorio. Además, el convenio permite acceder al sector productivo del Puerto Madryn a través de la SVT de nuestra facultad a los servicios de vigilancia tecnológica y diseño de productos industriales disponibles en la FRBB.

En el marco de los convenios mencionados se realizaron las siguientes actividades:
a. Organización junto a Municipalidad y CAMAD de una jornada de Parques Industriales.
- Participaron del evento contando experiencias de trabajos realizados en desarrollo local y de aglomeraciones industriales UTN FRBB / UTN FRLP / UTN FR Pacheco. Además participaron como disertantes referentes del Parque industrial Trelew y Parque Industrial Tres Arroyos.
b. Se realizó un taller en la UTN con empresarios locales e instituciones que dio inicio a las actividades con empresarios vinculadas al desarrollo de parques industriales y a la asociatividad empresaria.
c. Relevamiento de necesidades en Parque Industrial Pesquero, Conexo, Pesado y Ampliación Parque Liviano: La actividad se realizó con fondos aportados por la Municipalidad de Puerto Madryn con el objetivo de complementar el relevamiento realizado por UTN y CAMAD en el Parque Industrial Liviano conocer la necesidades de los sectores industriales de la ciudad. Participaron de la misma la Bria. Gabriela Pintos, la Lic. Valeria Gómez y el Lic. Santiago Raynoldi.
d. Actividades de Sensibilización en con empresarios del Parque Industrial Liviano para Fomentar el asociativismo: En conjunto con la CAMAD se coordinaron reuniones (4 en total hasta la fecha) que tuvieron por objetivo sensibilizar sobre la ventaja del asociativismo empresarial, esperando conformar la asociación de empresarios del Parque Industrial Liviano. Se ha buscando y analizando la información necesaria para el ordenamiento del Parque Industrial Liviano (planos, situación legal de los lotes, legislación provincial y municipal vigente, vacío legal, responsabilidades y necesidades de los empresarios). Además, se han analizado posibles formas jurídicas y las responsabilidades legales para la conformación de un consorcio o asociación. Se pretende inscribir al parque en el REMPI y presentar un proyecto para bajar fondos para el ordenamiento. Actualmente el Ministerio de la Producción de la Provincia ha tomado la iniciativa en la inscripción de las empresas en el REMPI, tarea que se completará en 2013.
La tarea fue realizada por la Lic. Valeria Gómez en el marco del Programa de Fortalecimiento de equipos de vinculación de rectorado, la que se sumó al equipo en el mes de mayo.
e. Participación de la SVT en el 1° taller de factibilidad para la instalación de un parque tecnológico en la ciudad de Puerto Madryn. Colaboración con la Subsecretaría de Ciencia y tecnología el municipio en la organización de del taller (a través de la SVT se consiguió la participación del Mg. Eduardo Guillermo para disertar sobre parques y polos tecnológicos y del Mg. Lic. Daniel Blanda para coordinar el taller entre instituciones que permitió obtener un análisis FODA inicial para el análisis de factibilidad). La SVT participará del equipo técnico de trabajo que desarrollará el análisis que conformará el documento que se entregará en mayo a la provincia para decidir la conformación del parque.
f. Participación en ExpoTec. En conjunto con la CAMAD, desde la SVT se ha organizado y coordinado una ronda de negocios en el marco de la Expo Tec, feria industrial que se realizó en el mes de octubre en la ciudad de puerto Madryn.

2. Actividades vinculadas al desarrollo emprendedor
a. Convenio Banco Credicoop – Municipalidad – UTN FRCH para emprendimientos vinculados con universidad.
El convenio tiene por objetivo fomentar la conformación de empresas de base universitaria, comprometiendo a la universidad a generar un aval técnico y verificación de datos de los proyectos presentados, a modo de referencia, teniendo en cuenta las competencias desarrolladas en la institución el conocimiento del medio que posee. Desde la SVT se brinda asistencia a los emprendedores
formulación de los proyectos de acuerdo a los lineamientos y bases del banco. En 2012 se formularon proyectos que se presentaron al banco para su financiamiento:
 Fábrica de Cerveza GWYN (Monto solicitado $ 45000 – Estado: otorgado)
 ALAMAR Centro de día para discapacitados mentales (Monto solicitado $ 190000 – Estado: Formulado, evaluado y entregado en el banco)
 Paseos Náuticos MZ (Monto solicitado $ 250000 – Estado: en evaluación en la UTN)
b. Renovación de la participación en IMET (Incubadora Madrynense de emprendimientos Tecnológicos).
Durante 2012 desde la SVT se representó al la facultad en la Incubadora Madrynense
Emprendimientos Tecnológicos.
 Imet ha trabajado durante este periodo en la incubación de 3 proyectos: Asistencia en proyectos PCTABLET – Viviendas modulares autosustentables – Producción de Wakame (prueba piloto
escala industrial con subsidio de la provincia – Vinculación con la Ing. Valeria Solanas).

Se participó en representación de IMET y de la FRCH, en el mes de septiembre, de la EXPOEMPRENDEDORES, organizada por la UTN de la ciudad de Córdoba.
 Se participó del equipo que formuló el plan de negocios 2013 – 2015 para la incubadora, que será firmado antes de fin de año por las instituciones integrantes. La SVT, por aporte de la UTN participará de la Gerencia Técnica.

3. Otras actividades desarrolladas por la SVT
a. Capacitaciones
- Curso de inspección de soldadura nivel 1: La actividad se ha realizado en conjunto con el INTI Sede puerto Madryn y han participado de la misma 21 técnicos pertenecientes a las empresas INFA S.A., El Maipuense S.A., Intermares SRL, Aluar S.A.
La actividad arrojó un resultado económico libre de gastos de $ 58302.77 para nuestra facultad.
- Taller Vigilancia Tecnológica: El marco del convenio firmado con la Facultad Regional Bahía Blanca de cooperación convenio firmado oportunamente por el Municipio, CAMAD y la FRCH UTN, la SVT sede Chubut prestó asistencia en la organización y convocatoria del taller de Aplicación de herramientas para la innovación en empresas.
El dictado del mismo estuvo a cargo de un especialista en Vigilancia Tecnológica, Diego Reyes, de la Dirección de Vinculación Tecnológica en la UTN de Facultad Regional Bahía Blanca.
El objetivo del Taller fue presentar la aplicación de herramientas para la innovación en empresas de manera que estas conciban la vigilancia tecnológica como fuente para sistematizar la captación y análisis de información científico-tecnológica que sirve de apoyo en los procesos de toma de decisiones, como así también generar un espacio de trabajo en el que se puede vivenciar como se generan búsqueda de avances tecnológicos información en sitios gratuitos disponibles en la Web.
Este taller se propuso como una de las actividades tendientes a la construcción de canales de contacto entre empresarios con inquietudes sobre oportunidades de innovación y especialistas de instituciones académicas, científicas y tecnológicas.
Destinatarios fueron: empresarios, estudiantes avanzados de nivel universitario, profesionales e investigadores.
- Curso taller de "MANIPULACIÓN HIGIÉNICO-SANITARIA DE ALIMENTOS DE ORIGEN PESQUERO Y ELABORACIÓN DE CONSERVAS A BASE DE PRODUCTOS ACUÍCOLAS"
Durante el año se ha cerrado la actividad con la empresa ODEBRECH, patrocinante de la misma. Esta se dictará en la localidad de Camarones por un equipo interdisciplinario de nuestra facultad. Se ha pasado a la firma ODEBRECH el convenio a firmar con la facultas para su evaluación. Se prevé la ejecución de la actividad para el mes de marzo de 2013. Presupuesto estimado: $ 24000.
b. Representación de la UTN ante la agencia de desarrollo productivo local.
- La SVT representa a la FRCH en la Agencia de desarrollo productivo local participando en su órgano administrativo. Además, como colaboración, atiende emprendedores y empresarios derivados desde la municipalidad para guiarlos en la formulación de proyectos y asesoramiento en líneas de créditos y programas de desarrollo.
c. Actividades con becarios
Con el aporte de becados del área se logró actualizar la base de datos de créditos disponibles de distintas fuentes de financiamiento y de promoción al desarrollo de la producción/innovación Nacionales, Provinciales como así también internacionales.
El objetivo es contar con la información necesaria para proveer al interesado Pymes/Instituciones/

Emprendedor del instrumento financiero que se encuadre a los objetivos de su proyecto.
La participación de los becados Samuel Lobo y Valeria Ugarte, fue muy buena ellos aportaron nuevas ideas y se desempeñaron de acuerdo a las expectativas esperadas, durante la beca se les asignaron distintas tareas como por ejemplo, actualización de base de datos de herramientas financieras disponibles, llevaron a cabo el diseño y confección de la portada de la UVT, prestaron asistencia en el stand de la UTN en distintas actividades y exposiciones, prestaron asistencia en el armado de planes de negocios para el Concurso Jóvenes Emprendedores Rurales 2012 y participaron también de la confección del informe anual de actividades.
d. UVT
En concordancia con su función de asistir a las Instituciones / Empresas en la formulación y desarrollo
de proyectos y aportando su estructura jurídica para facilitar la gestión, organización de los proyectos, la Unidad de vinculación Tecnológica ha trabajado a lo largo del año con cinco Proyectos de las Líneas de COFECYT, el estado de los mismos se detallan a continuación:
- ASETUR - Proyecto “Un viaje en tren por el Túnel del Tiempo”
Estado: Convenio de subvención Firmado, Esperando el desembolso del Dinero solicitado para dar comienzo al Proyecto.
Monto solicitado al Mincyt: $149.999,00
- ASETUR - Proyecto “Recupero de valor de Estafeta postal Dos pozos”
Estado: Convenio de subvención a la espera de ser Firmado por entidad beneficiada.
Monto solicitado al Mincyt: $150.000,00
- ASETUR - Proyecto ““JERARQUIZANDO LAS GRANDEZAS DE NUESTROS PEQUEÑOS PUEBLOS” – Las Plumas
Estado: En proceso de firmado del proyecto definitivo para su presentación
Monto del proyecto: $178.400,00
- DETEM - Proyecto “Mejora en la cadena de valor apícola mediante el desarrollo y fabricación de paneles de cera estampados, marcos y cajones para colmena a través del diseño y puesta en marcha de una unidad de validación tecnológica y comercial”
Estado: A la espera de la aprobación de los cambios realizados.
Monto solicitado al Mincyt: $213.500,00
- DETEM Proyecto “Incubadora de Empresas El Hoyo”
Estado: se está trabajando en la reformulación a cargo de los nuevos Coordinadores - Héctor Blanco y Liz González.